Cómo cambiar una bañera por plato de ducha: paso a paso

 En Cambio de bañera por ducha

Desde hace ya algunos años, uno de los cambios que más nos piden nuestros clientes es el de una bañera por un plato de ducha. Este, no solo mejora muchas veces la apariencia del aseo, sino que también ayuda a ganar en confort y hace que tu baño sea mucho más accesible. ¿Te preguntas cómo cambiar una bañera por plato de ducha? Pues hoy, como expertos, queremos contarte todos los secretos de este proceso, ¿te apuntas? 

Beneficios de cambiar la bañera por el plato de ducha

Espera, ¿todavía dudas sobre las ventajas de este proceso? Pues te diremos que la decisión de sustituir una bañera por un plato de ducha es una de las mejores que puedes tomar. En primer lugar, optimizas el espacio disponible en el baño. 

Esto es muy importante en baños pequeños, pues quitar la bañera genera una sensación de amplitud. Además, las duchas son más accesibles y cómodas para todos, pero especialmente personas mayores o con dificultades de movilidad. Al no tener que levantar las piernas para entrar en la bañera, el riesgo de caídas disminuye considerablemente.

Al cambiar tu rutina de baño por una ducha, es posible reducir el consumo de agua de forma significativa, contribuyendo tanto al ahorro económico como al cuidado del medio ambiente, ¡dos por uno!

¿Ya te has decidido? Pues te contamos todo lo que necesitas a partir de ahora para saber cómo cambiar una bañera por plato de ducha y, lo primero, ¡son las herramientas!

Materiales y herramientas necesarias

El proceso de cambiar una bañera por un plato de ducha requiere contar con los materiales adecuados. Tener todo lo necesario desde el principio evita interrupciones y garantiza que el trabajo se realice correctamente.

  1. Martillo y cincel: Para quitar los azulejos y retirar la bañera.
  2. Sierra de calar o radial: Para cortar el desagüe o las tuberías si es necesario.
  3. Taladro: Para realizar perforaciones en la pared o el suelo.
  4. Metro: Medir las distancias al realizar la instalación de algunos elementos es fundamental.
  5. Llave inglesa y alicates: Para manipular tuberías y conexiones de agua.
  6. Nivel de burbuja: Garantiza que el plato de ducha quede bien nivelado.
  7. Guantes y sistemas de protección personal: Para evitar que te hagas daño manipulando las herramientas y desarrollando el trabajo.
  8. Silicona: Para rematar el trabajo y evitar fugas de agua.
  9. Plato de ducha: Hay diferentes materiales (resina, cerámica, acrílico), elige uno que se adapte a tus necesidades y estilo.
  10. Grifería: Tendrás que subir la nueva grifería a la altura de uso de una ducha, por lo que tendrás que cambiarla.
  11. Mampara de ducha: Fundamental para evitar salpicaduras. Existen muchas opciones en función de su colocación.
  12. Mortero y cemento cola: Para fijar el plato de ducha y los nuevos azulejos.
  13. Sifón: Para conectar el desagüe del plato de ducha.
  14. Azulejos: Serán necesarios para cubrir el hueco dejado por la bañera y los alrededores del nuevo plato de ducha.

Cómo cambiar una bañera por un plato de ducha: 

Preparativos iniciales

Antes de comenzar con la obra, es recomendable tener todos los materiales y planificar bien el espacio. Para ello, realiza las siguientes acciones:

  • Cierra el suministro de agua. Es crucial evitar fugas durante el proceso.
  • Protege el baño. Cubre el suelo y los muebles cercanos con lonas o plásticos para evitar daños por el polvo o los golpes.
  • Toma medidas. Calcula el espacio exacto donde colocarás el plato de ducha para asegurarte de que se ajuste adecuadamente.

Retirar la bañera

El siguiente paso de cómo cambiar una bañera por plato de ducha requiere un poco de fuerza, resistencia y quizá la ayuda de otra persona, pues, una vez que tienes todo asegurado y el suministro de agua cerrado, el siguiente paso es retirar la bañera.

  1. Quita los azulejos que rodean la bañera con la ayuda de un martillo y cincel. Esto facilitará el acceso a la estructura de la bañera.
  2. Desconecta el desagüe. Utiliza una llave inglesa para aflojar la conexión del desagüe de la bañera.
  3. Retira la bañera. Dependiendo del tamaño y peso, tal vez necesites la ayuda de una segunda persona, o más, para levantarla y sacarla del baño.

Instalar el plato de ducha

Ahora tienes que instalar el nuevo plato de ducha en el espacio dejado por la bañera. Aquí es donde el trabajo minucioso se hace imprescindible:

  1. Prepara el suelo. Asegúrate de que el suelo donde va a colocarse el plato esté limpio y nivelado. Si es necesario, utiliza mortero para nivelarlo.
  2. Coloca el sifón. El sifón debe quedar perfectamente alineado con la conexión del desagüe. Asegúrate de que las tuberías estén en buen estado.
  3. Instala el plato de ducha. Usa cemento, cola o un adhesivo especial para fijar el plato al suelo. Coloca el plato de ducha con cuidado, verificando que esté perfectamente nivelado utilizando el nivel de burbuja.
  4. Conecta el desagüe. Asegúrate de que las conexiones estén bien ajustadas para evitar fugas futuras.

Instalación de la nueva grifería

Uno de los pasos que no se debe pasar por alto al saber cómo cambiar una bañera por plato de ducha es ajustar la altura del grifo. La grifería que se instala para una bañera está colocada a una altura baja, lo que resulta incómodo para utilizarla en una ducha. Por tanto, es necesario elevar la grifería para adaptarla a la nueva estructura.

  1. Retira el grifo antiguo: Con la ayuda de una llave inglesa, afloja las conexiones del grifo de la bañera y retíralo.
  2. Mide la nueva altura: La grifería de ducha debe colocarse a una altura de 1,10 a 1,20 metros desde el suelo, aunque puedes ajustarla en función de la altura de los usuarios. También debes medir la ubicación del rociador de ducha si vas a instalar uno en la parte superior.
  3. Ajusta las tuberías: Deberás extender las tuberías de agua para llevarlas a la altura correcta. Puedes hacerlo utilizando codos de PVC o de cobre dependiendo del tipo de tubería que tengas. Asegúrate de que las conexiones sean seguras y sin fugas.
  4. Instala el nuevo grifo: Fija la nueva grifería en la altura deseada. Asegúrate de que las conexiones queden perfectamente ajustadas y selladas.
  5. Prueba el sistema: Una vez instalada la nueva grifería, abre el suministro de agua y prueba tanto el grifo como la ducha para asegurarte de que no haya fugas y que el agua fluya correctamente. Es necesario para asegurarte que queda bien antes de volver a poner el azulejo.

Colocación de los azulejos y mampara

Con el plato de ducha en su lugar, así como con la grifería, es momento de colocar los azulejos para cubrir las zonas donde antes estaba la bañera:

  1. Cubre las paredes con nuevos azulejos, utilizando cemento cola. Asegúrate de que queden bien alineados.
  2. Instala la mampara de ducha. Dependiendo del tipo de mampara que hayas elegido, sigue las instrucciones del fabricante para su correcta colocación.
  3. Aplica silicona en los bordes del plato de ducha y la mampara para asegurar la impermeabilidad.

Como ves, es un proceso que requiere de materiales, herramientas y conocimientos que no todo el mundo tiene. Además, como se suele decir, la práctica hace al maestro, por lo que, si nunca has realizado esta tarea, es posible que te lleve más tiempo del deseado o te suponga todo un reto.

¿Quieres que el cambio de bañera por ducha sea de lo más llevadero? Entonces solo tienes que pedirnos cambiar la bañera por plato de ducha en conducha.es y realizaremos el cambio de una manera tan eficiente que te preguntarás por qué no lo has hecho antes

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar una bañera por un plato de ducha?

Depende de con quién contactes, para algunos el proceso puede tardar más de 2 y 3 días, pero en Conducha podemos realizar el cambio de bañera por plato en un plazo de 24 horas, ¡nuestra experiencia y profesionalidad nos hacen la mejor opción! 

¿Es necesario hacer obra para cambiar la bañera?

Sí, cambiar una bañera por un plato de ducha implica realizar una pequeña obra, ya que hay que picar los azulejos y sacar la bañera, pero es tan rápido que casi no te darás cuenta. 

¡Ya sabes cómo cambiar una bañera por plato de ducha! Como ves, es un proceso algo complicado, pero contando con profesionales del sector como nosotros, no tendrás ningún tipo de problema. ¿Quieres disfrutar de las ventajas de este cambio? No dudes más y contacta con nosotros para que disfrutes de tu baño como siempre quisiste.

pexels max vakhtbovych 6394530