Ayudas en Alcorcón para reformar viviendas
Hoy os vamos a presentar la iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón, el cual ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para la mejora de la habitabilidad de las viviendas de personas mayores y/o con Discapacidad. En total, estas ayudas económicas ascienden a 34.000 euros.
Está ya abierto el plazo para solicitar estas subvenciones, que se caracterizan por permitir la eliminación de barreras arquitectónicas en los hogares de las personas mayores o con discapacidad del municipio, permitiendo aumentar la seguridad en el interior de sus domicilios.
Las ayudas, por lo general, serán de 1.200 euros y se podrá ampliar hasta 2.000 euros en aquellas situaciones especiales que requieran una mayor inversión tales como la instalación de un baño geriátrico.
Entre otras cuestiones, estas ayudas servirán para cambiar bañeras por platos de ducha, asientos o tablas giratorias para instalación en bañeras o ducha, sustitución de grifos tradicionales por monomando, ensanchamiento de puertas para permitir el acceso a silla de ruedas, cambio de cocinas de gas por vitrocerámica, o instalar agarradores o barandillas en el interior de la vivienda y sustitución de calderas de gas por eléctricas.
El plazo para solicitar estas ayudas será hasta el 15 de julio del presente año.
Ayudas en Alcorcón para reformar viviendas
Este año se han flexibilizado los requisitos para poder acceder a estas ayudas. Estos requisitos son los siguientes:
- Tener cumplidos los 65 años de edad o cumplirlos a lo largo de 2015 o ser menor de esas de esa edad si se posee la calificación de discapacidad del 65% y afectados de movilidad reducida.
- Estar empadronado en el municipio de Alcorcón.
- Vivir solo o con otras personas mayores de 65 años o menor de dicha edad con calificación de minusvalía de al menos un 65% o con menores en situación de acogimiento.
- Que los ingresos netos de toda la unidad familiar no superen los 15.400 o los 18.200 euros al año según viva sólo o no el solicitante
- Que la unidad familiar no cuente con un capital mobiliario superior a 20.000 euros
- Que la obra para la que se solicita ayuda, no esté realizada con anterioridad a la resolución en la que se apruebe la concesión de la ayuda. Si es para la adquisición de ayudas técnicas para bañera o ducha, tampoco podrá disponer de ella hasta que se apruebe la concesión de la ayuda.
- Que el solicitante no haya sido beneficiario de esta misma ayuda, en los tres años anteriores a la convocatoria actual.
- Que el solicitante no haya sido beneficiario de ayudas de Comunidad de Madrid para esta misma finalidad.
- Hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.
- Que la adaptación o mejora para la que se solicita la ayuda sea necesaria para cumplir los objetivos de una intervención social dirigida al mantenimiento del solicitante en el domicilio.